F4/FMPAC

PRESENTACIÓN

Hilo de discursión (foro msx.org)

Construcción paso a paso

.

PRESENTACIÓN

El cartucho original FMPAC era un interfaz creado para dotar al MSX de un sonido FM mejorado. El sombrero F4/FMPAC es una placa de circuito impreso creada por el grupo RBSC para añadir estas capacidades sonoras a un MSX. Se inserta en lugar del Z80 y este se inserta sobre la propia placa. Con esto añade sonido FMPAC (compatible con el estándar msx-music) esto es, añade varios canales de sonido, añade la extensión MSX-BASIC MUSIC con varias rutinas dedicadas y añade el registro F4. El registro F4 es un dispositivo que tienen los msx2+ y Turbo-R, no así las generaciones anteriores.

Aunque el sonido FMPAC/msxmusic no era obligado en la norma MSX2+, es cierto que varios equipos lo llevaban, y junto con el registro F4 podría ayudar a convertir cualquier MSX2 en MSX2+ (actualizando además el sistema de video y el programa de la BIOS).

Además creo que puedo decir sin temor a equivocarme que es la extensión de sonido más utilizada por los juegos MSX. He aquí un video de muestra para comparar con el juego columns:

El circuito impreso también incorpora la huella para soldar una ROM donde se grabaría la extensión MSX-BASIC MUSIC y las subrutinas BIOS del FMPAC, necesarias para los juegos.

Más información sobre el sonido FMPAC en:

https://www.msx.org/wiki/MSX-MUSIC

https://github.com/RBSC/F4-FMPAC

Aunque esta placa puede ser instalada en cualquier MSX, fue diseñada pensando en ciertos modelos, concretamente hay unos modelos MSX2 de Yamaha (como el YIS503, el CX5M2 o el CX7), que llevan un slot lateral en la placa base de donde tomar ciertas señales prestadas. No obstante también se puede combinar fácilmente con el OMEGA.

Para no perder una ranura, lo mejor es buscar la manera de que esta BIOS (FM) forme parte de las SYSTEM ROMS como hice yo con el OMEGA, incorporando esta ampliación del BIOS en la ROM, SLOT 3-3, página 1.

De esta forma, nos olvidamos del chip EPROM incorporado y de las conexiones ROMSEL y OE/CE (jumpers JP2 y JP4) y sobretodo de tomar estas señales perdiendo un slot.

Jordi Solis

MSXmakers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: