Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Instalación de Nextor en la MSX-IDE

Programación de la extensión BIOS

Para instalar NEXTOR primero deberemos grabar en la flashROM el fichero Nextor-2.1-alpha2.SunriseIDE.rom

Este fichero no se puede grabar desde programador, pero se puede hacer directamente desde el MSX a través de MSX-DOS. La ventaja de poder grabar las ROMS de esta manera, es que podremos intercambiarlas, si necesidad de extraer el integrado de la placa para ponerlo en el programador, incluso podría estar soldado.

Para estas instrucciones utilizaremos el OMEGA con el interfaz TDC-600 como ejemplo, pero este método se puede seguir desde cualquier MSX que disponga de unidad de disco integrada, una conectada a un interfaz como en nuestro caso, u otro sistema de almacenamiento (se podrá hacer con un disco duro como por ejemplo una SD conectada a un Carnivore2, SDMapper etc). En cada caso tendréis que amoldar estas explicaciones a esos cambios, para iniciar alguna versión de msx-dos/nextor y cargar en el disco los ficheros mencionados.

La forma más divertida de instalar nuestro sistema será seguir todos los pasos y pasar de un sistema a otro.

E incluso de vuelta al primero.

Para iniciar el procedimiento, insertaremos en el SLOT1 la controladora de floppy TDC600 y en el SLOT2 el MSX-IDE, de momento sin ningún disco conectado. En un MSX con disquetera, se puede conectar el MSX-IDE tanto en el 1 como en el 2, pero recomendamos utilizar el SLOT2 si es posible para evitar equivocaciones. En caso de realizar este proceso arrancando el sistema operativo con otro tipo de almacenamiento masivo, conectaríamos igualmente este en el SLOT1 en lugar de la disquetera.

Una vez tengamos todos los dispositivos conectados crearemos un disco de arranque del siguiente modo:

Iniciaremos un PC con Windows donde copiaremos y descomprimiremos la carpeta de utilidades mencionada anteriormente Sunrise IDE-MSX.rar y crearemos una copia del fichero llamado Nextor-2.1-alpha2.SunriseIDE.ROM renombrándolo como «nextor.rom».

Instalaremos en este PC la aplicación Disk-Manager y la iniciaremos. Abriremos este programa y elegiremos el menú extras – options… para configurar según las siguientes opciones:

Pulsaremos aceptar y ahora abriremos el fichero msx-dos103-reparado.dsk. Al abrirlo mostrará que dentro sólo hay 2 ficheros del sistema.

Insertaremos en la unidad del PC un disco flexible de 3.5″ doble densidad (DD), si no tenemos podemos añadir celo en una de las ventanas de un disco de alta densidad (HD). Tal que así:

OJO! El disquete debe tener cinta adhesiva tapando el agujero de la derecha, cosa que nos permitirá formatearlo en doble densidad a 720K.

Y recordad que no todas las unidades de 3.5″ son compatibles con discos de doble densidad DD.

De nuevo en el Windows arrastraremos a esta ventana los ficheros a añadir idefl128.com y nextor.rom, y pulsaremos File – Write to disk – marcaremos la casilla Format disk – OK.

Si todo va bien, insertaremos ese disco en el MSX, lo encenderemos, y nos mostrará el interprete de comandos de msx-dos: A>. entonces teclearemos…

idefl128 nextor.rom.

Al pulsar [intro] el programa preguntará en que SLOT tenemos conectado el interfaz MSX-IDE, en nuestro caso recordemos que es en el SLOT2, el programa por defecto nos mostrara el 0 pero pulsando el cursor de la derecha, cambiaremos el valor hasta llegar a 2.

A continuación el programa detectará la memoria flash AM29F10, la borrará y empezará con el proceso de grabación, que durará unos segundos.

En caso de Fallo revisad que la flashROM sea del tipo especificado (marca y modelo) y si tal vez pudiera no estar vacía. En el caso de que esta memoria ya tuviera algún contenido grabado deberéis seguir el procedimiento para evitar su carga en memoria tal como indica el apartado «intercambio de las BIOS Sunrise y Nextor».

Si el proceso termina con éxito, esto es lo que mostrará:

Cuando finalice la grabación volverá al prompt del MSX-DOS y la interfaz MSX-IDE ya será funcional.

Para comprobar el buen funcionamiento de la placa MSX-IDE, apagaremos el MSX, expulsaremos el disquete (o cualquier cartucho utilizado para arrancar msx-dos) y encenderemos el ordenador de nuevo. Después del logotipo MSX nos tendría que aparecer una pantalla de detección de dispositivos IDE (aunque pasa muy rápido). Como de momento no tenemos ningún disco legible conectado, mostrará un mensaje de error NOT FOUND, y tras ello iniciará Microsoft BASIC. Con esto comprobaremos que la ROM BIOS esta bien grabada y el MSX-IDE funciona como se le espera. Véase la pantalla de detección de dispositivos IDE que muestra este BIOS.

Ahora ya podemos conectar (con el MSX apagado) los dispositivos IDE que vayamos a utilizar, como un disco duro IDE o un adaptador con una tarjeta compact flash. La mayoría de adaptadores de IDE a compact flash incluyen un jumper para tomar la alimentación del propio puerto IDE. Si utilizamos esta opción no será necesario alimentar externamente al dispositivo y bastará con que dicho jumper esté en la posición adecuada y el adaptador insertado en el propio cartucho. Para adaptadores conectados por cable o discos duros tradicionales habrá que suministrar alimentación (a veces con +5v y GND será suficiente).

Preparación del disco duro para NEXTOR.

Para preparar de manera sencilla y rápida un dispositivo CF/HDD para NEXTOR, es necesario particionar y formatear la unidad.

Un procedimiento que suele funcionar es hacer esto directamente desde cualquier ordenador con WINDOWS. Para inicializar correctamente el dispositivo CF o HDD y con autoarranque, tan solo necesitamos que el disco tenga creada una partición primaria FAT de 4Gb o menos (no una partición extendida ni una formateada en NTFS) y copiar a la raíz del CF/HDD el contenido de NEXTOR DOS, es decir, los ficheros del comprimido «tools.zip» que obtuvimos en la zona de descargas. En algunos discos pequeños esta será la configuración que traiga de fabrica (particionado en FAT y partición del sistema).

Si todo funciona el sistema arrancará desde ese medio y mostrará el símbolo del sistema.

No obstante este procedimiento no siempre funciona desde Windows, hay versiones de Windows que se empeñan en formatear esas particiones en FAT o utilizar un tipo incorrecto, y por ello vamos a explicar como inicializar completamente una unidad desde el propio MSX.

Para empezar arrancaremos el sistema sin disquetera o sin el disquete de modo que aparecerá BASIC y mostrará que tiene una extensión al aparecer el texto «Nextor BASIC versión 2.10». Recordemos que la controladora MSX-IDE sigue en el SLOT2.

Una vez iniciado BASIC teclearemos CALL FDISK

En la pantalla siguiente, la rutina FDISK detecta todas las tarjetas que contengan dispositivos IDE. En este caso, el comando sólo detectará Sunrise IDE en el SLOT 2 y seleccionaremos esa con la tecla [1].

***CAUTION!*** Si este proceso lo realizamos con otros cartuchos insertados, el comando FDISK también detectará el cartucho pero en este caso en el SLOT 1. Si no se elige correctamente la placa con la que queremos trabajar corremos el riego de eliminar el contenido de la CF/SD de cualquier cartucho insertado.

Una vez elegido el interfaz correctamente, la siguiente pantalla muestra que discos IDE (CF/HDD) están conectados en el interfaz MSX-IDE y de que capacidad son. En nuestro ejemplo trabajamos con una tarjeta CF de la marca SanDisk con una capacidad de 512Mb. Pulsaremos [1] 2 veces, una para seleccionar el dispositivo y otra para seleccionar la unidad lógica y así pasar a la siguiente pantalla.

A continuación muestra información de la placa MSX-IDE con la cual estamos trabajando, del disco y unidad lógica y un nuevo menú de opciones con los que particionaremos esta unidad en FAT16.

Pulsaremos la tecla [D] para eliminar la partición, seguidamente de [Y] para continuar

En la siguiente pantalla nos permite seleccionar todo el espacio de la unidad en una sola partición mediante la tecla [A] o crear manualmente diferentes particiones con la tecla [P]. En nuestro tutorial creamos una sola partición con el tamaño máximo de la unidad con pulsando [A].

Seguidamente mediante la tecla [W] guardaremos los cambios en la partición y procederemos a particionar la unidad.

Saldrá un aviso advirtiéndonos de que todos los datos contenidos en la unidad se perderán y pulsaremos la tecla [Y] para continuar.

Al acabar, se habrá creado la partición en FAT16 correctamente y pulsaremos el botón de reset para reiniciar el sistema

El sistema iniciará con la unidad CF totalmente operativa aunque sin ficheros. Si ahora insertamos este disco en un PC con Windows y copiamos el contenido de tools.zip a la raiz de la CF seguramente ya arrancaría este sistema, aunque también podemos hacerlo desde nuestro MSX del siguiente modo:

Tomaremos el disquete imagen de Nextor tools.dsk, y lo grabaremos de nuevo con Disk-manager sobre un disco DD o con cinta adhesiva en el agujero.

Ahora iniciaremos de nuevo el MSX con este disquete insertado y ejecutaremos los siguientes comandos:

COPY A:*.* C:

este comando copia todo el contenido del disco nextor sobre el disco duro recién formateado. Tan sólo quedará reiniciar sin otros discos de sistema para comprobar que el arranque es autónomo.

– Conectando diferentes dispositivos IDE a la ROM BIOS NEXTOR.

De las pruebas realizadas con diferentes dispositivos IDE, la ROM-BIOS NEXTOR sólo detecta correctamente las unidades de CF y HDD. Si queremos utilizar una CF debemos adquirir un adaptador CF to IDE tal y como se muestra en la imagen o similar

Para completar la instalación de la CF procederemos como anteriormente se ha descrito, particionando la tarjeta en FAT16, y seguidamente copiando los ficheros de NEXTOR a la raíz de la CF. Al encender mostrará muy brevemente la detección de dispositivo IDE indicando marca y modelo de la tarjeta CF insertada en la placa MSX-IDE. En el ejemplo se muestra el resultado conectando una SANDISK 512.

La prueba definitiva será iniciar el sistema sin disquete ni otro dispositivo de arranque. Si todo es correcto arrancará el S.O. NEXTOR dando por completado el montaje.

Si por el contrario queremos conectar un HDD al MSX-IDE, necesitaremos un cable de PC IDE estandar, una fuente de alimentación externa tipo PC que subministre 12v/5v y configurar el HDD como MASTER. La placa MSX-IDE acepta hasta dos dispositivos conectados simultaneamente, y configurados como MASTER y SLAVE. El procedimiento para preparar los HDD es exactamente el mismo que para la compact flash (CF), configurar el HDD como MASTER (normalmente mediante un jumper), particionarlo en FAT16, y copiar el contenido del disco de NEXTOR tools.dsk a la raiz de la unidad.

Esta imagen muestra un cable estándar IDE para PC. El orden que muestra de conexión para los discos son sólo en el caso de elegir la configuración «CABLE SELECT» o «CS», cuando no elegimos que dispositivo es «MASTER» y cual «SLAVE»:

Cable IDE estanda de PC

Esta imagen ofrece una solución para conectar varios dispositivos IDE a la alimentación requiriendo sólo de una fuente de 12v.

Para la alimentación de los HDD/ZIP o DVD se puede utilizar una fuente de PC o adaptar una fuente con alimentación 12v + 5v

En la siguiente imagen se puede observar como la controladora MSX-IDE detecta 2 discos duros MASTER de 30Gb y el SLAVE de 40Gb. En caso de conectar 2 HDD el disco duro con el arranque de sistema tiene que tener ese HDD configurado como MASTER.

Con esto daríamos por concluido el apartado a todo lo que hace referencia al montaje con la ROM BIOS NEXTOR.

Capsule5000 MSXmakers member

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: