Como ya habíamos mencionado anteriormente este proyecto, nos permite grabar las ROMS-BIOS desde el MSX sin necesidad de un programador de EPROM, facilitando con ello su grabación repetidas veces.
El problema es que los programas que se encargan de este proceso de grabación (flasheado) requieren de que la memoria esté vacía o al menos que la extensión del BASIC no esté en uso.
Para evitar que el programa existente en la FLASH BIOS actual cargue al encender el sistema hay que utilizar un atajo del programador según el programa ya grabado, para evitar que la ROM-BIOS Nextor cargue el programa hay que encender el MSX pulsando la tecla [A] mientras que para la ROM-BIOS Sunrise la tecla que pulsaremos será [INS].
Así pues, estos son los pasos si queremos cambiar el sistema operativo:
- ROM-BIOS NEXTOR en la EEPROM AM29F10 y la intercambiamos por la ROM-BIOS SUNRISE: Conectaremos otro dispositivo que permita arrancar msx-dos1 y al encender el ordenador mantendremos pulsada la tecla [A] hasta que muestre el interprete de comandos. Esto evitara cargar la ROM-BIOS NEXTOR y podremos grabar la ROM-BIOS SUNRISE con el comando A:> idefload ide250a.dat
- ROM-BIOS SUNRISE en la EEPROM AM29F10 y la intercambiamos por la ROM-BIOS NEXTOR: Conectaremos otro dispositivo que permita arrancar msx-dos1 y al encender el ordenador mantendremos pulsada la tecla [INS] hasta que muestre el interprete de comandos. Esto evitará cargar la ROM-BIOS SUNRISE y podremos grabar la ROM-BIOS NEXTOR con el comando A:> idefl128 nextor.rom

Capsule5000 MSXmakers member