o4Mega instrucciones

paso a paso

PASO1. Adquisición de la placa PCB:

La placa se puede obtener de nuestra sección inventario o bien se pueden obtener los gerber de aquí y fabricarla por ti mismo. Para fabricarla puedes subir los ficheros gerber a la página de un fabricante de PCB o incluso puedes intentarlo tú mismo tal como se explica en el siguiente video:

He de decir que esta técnica la he probado como en el video pero con doble cara. Para superponer las caras he adherido el precinto transparente a una hoja transparente de modo que las impresiones se puedan encarar antes de introducir el PCB virgen. Si alguien más se decanta por esta opción este es el resultado:

Si bien no es el más elegante de los resultados, funciona y permite tener un prototipo en cuestión de horas en lugar de dias.

Una vez tengáis la PCB (por cualquiera de estos métodos), conviene que la reviséis visualmente en búsqueda de arañazos o defectos de fabricación. Si la PCB ha sido producida por un fabricante industrial es poco probable, pero aun así, más vale asegurarse de que no tiene ningún defecto antes de tenerla toda soldada y en caso de que localicéis una pista cortada o 2 pistas unidas, ahora es el momento de repararla antes de soldar ningún componente más.

PASO2. Obtención de los componentes:

1- Memoria ALLIANCE AS6C4008: Es una memoria SRAM de 512k, el cual el montaje del propio OMEGA incluye un módulo. Para el montaje de la placa o4Mega necesitaremos 7 módulos.

2- Circuito integrado 74HCT08N: Es una puerta lógica AND cuya misión aquí es la de hacer de buffer para las señales RD y WR.

3- Zócalos de 32 pines: Vamos a necesitar 7 zócalos de 32 pines, uno para cada módulo de memoria.

4-Zócalo de 14 pines: Necesitaremos 1 zócalo de 14 pines para el circuito integrado 74HCT08

5- Condensadores multicapa: Vamos a necesitar x8 condensadores multicapa de 100nF. Recordar que estos condensadores no tienen polaridad y se pueden soldar en cualquier posición

6- Tira de pines: Necesitaremos un conector de pines de 2×20 pines macho, también llamado “header”. También podemos comprar una tira de 40 pines en línea estándar y fabricarlo nosotros mismos. Estos pines servirán para conectar el PCB o4Mega con el conector expansor de memoria del OMEGA.

BOM o4Mega
=======================
– x7 Memoria ALLIANCE AS6C4008 (U1-U7)
– x1 circuito integrado 74HCT08 (U8)
– x7 Zócalos 32 pines
– x1 Zócalos 14 pines
– x8 Condensadores multicapa (C1-C8)
– 1x conector 2×20 pines o una tira de 1×40 pines (J1)

Nota: Para este montaje es necesario tener instalado un conector hembra de 2×20 pines en la placa base del OMEGA (J12).

PASO 2 Construcción de la placa.

Para soldar esta placa, seguiremos como siempre el procedimiento para el ensamblaje de los componentes through hole, de más pequeño a más grande para facilitar el manejo y la soldadura de los mismos.

En este caso concreto la altura de los condensadores multicapa y los zócalos son prácticamente iguales, así pues para seguir un orden, soldaremos todos los zócalos seguidos de los condensadores.

El resultado será el siguiente:

A continuación colocaremos por debajo las x2 tiras de pines, y en el lado opuesto del PCB un grosor similar de tal manera que la placa se asiente totalmente horizontal al plano y nos permita soldar por la parte superior los 40 pines de conexión de la placa.

El resultado será el siguiente:

Llegados a este punto, se dará por finalizado el trabajo de soldadura y procederemos a instalar los integrados de la siguiente manera:

Instalaremos el circuito integrado U8, el módulo de memoria AS6C4008 en la huella U1 y procederemos a insertar la placa o4Mega en el conector de expansión de memoria para hacer la primera verificación de su funcionamiento.

Para hacer la verificación de funcionamiento se, recomienda instalar la BIOS MSX2+ en el OMEGA, ya que dicha BIOS hace un recuento total de la memoria instalada en el ordenador, y nos servirá de ayuda para ir verificando que cada vez que añadamos un módulo de memoria al o4Mega, al encenderse el ordenador hará el recuento de memoria correctamente. Si montamos un sólo un módulo en U1 tal como muestra la imagen, el total de memoria que aparecerá al encender el ordenador tendría que ser 1024Kb, como resultado de los 512KB del propio OMEGA + los 512Kb del módulo de memoria en U1.

A medida que vayamos instalando los restantes módulos de memoria en la placa o4Mega (siempre en orden ascendente, U2, U3,…) se incrementará el anterior recuento de memoria en +512Kb, hasta llegar al módulo U7 con un total de 4096Kb de memoria. El motivo de ir instalando cada módulo y comprobar cada vez el recuento de memoria, es comprobar si hay algún chip defectuoso, de manera que podamos reemplazarlo por otro que funcione. Por tanto también podemos decidir instalar un número menor de chips para tener una cantidad de RAM menor, de forma definitiva.

Si no disponemos de la BIOS MSX2+ para que nos muestre el total de memoria al inicio, también podemos utilizar un programa de test, por ejemplo “MSX Diagnostics” de NightFox nos permitiría cargar un test de memoria desde cinta, disco o cartucho:

Podéis obtener este fantástico programa en https://nightfoxandco.com/ o https://github.com/knightfox75/msx_diagnostics.

Por último, he aquí una imagen del OMEGA ampliado con la expansión de RAM entre otras.

Jordi Solís/Capsule5000 MSXmakers member.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: