Interfaz MSX-IDE

(Clon de SUNRISE IDE)

INDICE

Presentación

Explicación del circuito (en desarrollo)

Construcción paso a paso

Instalación de Nextor

Instalación de msx-dos2

Agradecimientos

.

Presentación

He aquí un interfaz para controlar dispositivos IDE. El IDE fue un estándar de conexión para discos duros nacido en la época del PC-AT, que acabó incorporando a los lectores de DVD y otros dispositivos de gran almacenamiento hasta que hace poco fue sustituido por el estándar SATA (cuando ya disponíamos de Pentium 4).

Este es por tanto un interfaz con muchas posibilidades, pues permite conectar gran número de dispositivos distintos, siempre que el MSX disponga de un driver adecuado para ese dispositivo.

Cuando el MSX nació tener un soporte en disco duro era un lujo casi inimaginable, pero a día de hoy lo que sobran son discos duros de baja capacidad de los que alguien ha intentado deshacerse, en la vorágine de Gigas (o Teras) en la que vivimos.

Este es un interfaz muy económico y fácil de construir, que permite el acceso desde nuestros MSX a varios sistemas operativos y todo un mundo de ventajas relacionados con ello.

Por supuesto, almacenar los programas en un disco duro es mucho más rápido que hacerlo en disquete (no digamos ya cinta) y si utilizamos un dispositivo compact flash será aun más rápido, cómodo, ligero y silencioso. Significa añadir la tecnología de los modernos discos de estado sólido a nuestros ordenadores de 8-bit, como en otras ocasiones estamos preparando un kit para facilitaros este montaje. Este kit contará con el adaptador compact flash y la tarjeta de memoria.

Tener disco duro nos permitirá introducirnos en varios sistemas operativos, los primeros serán Nextor, msx-dos2 y symbOS, pero hay muchos otros que seguramente veremos más adelante.

.

Agradecimientos

Esta tarjeta, este interfaz, este cartucho, ha sido creado y mejorado por múltiples personas, al haber una documentación tan dispersa ha sido complicado seguir la pista a todos, espero nos disculpen si alguien se queda en el tintero.

Nuestro agradecimiento pues al equipo de SUNRISE el diseño original del cartucho SUNRISE IDE, a Henrik Gilvad el diseño de este PCB y a Jon de Shcrijder, Taburoto y Solrak_dfk por sus sucesivas mejoras.

Agradecemos a Néstor Soriano (aka Konamiman) el desinteresado y arduo trabajo en la creación del sistema operativo Nextor.

Y también agradecemos a sus creadores el desarrollo de las múltiples utilidades para msx-dos2 y para Windows, utilizadas en este tutorial.

Saludos.

Jordi Solís, MSXmakers! member.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: