Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

o4Mega v2 instrucciones paso a paso

Este circuito impreso es una actualización de la placa o4Mega v1 con el propósito de compactarla lo máximo posible y adaptarla de forma óptima dentro de los margenes de la propia placa base del OMEGA.

El esquema de esta placa es un clon de la primera versión ya que utiliza los mismos componentes y conexionado. Para reducir espacio se ha optado en ajustar el PCB al diseño exacto de esa porción de la placa base. Con este nuevo diseño podemos aprovechar más el espacio ya que los módulos de memoria pueden agruparse en columnas de 2, y además se integran los condensadores dentro de los zócalos de memoria.

PASO1. Componentes necesacios para ensamblar el o4Mega v2:

Los componentes utilizados para montar el PCB O4MEGAv2 son exactamente los mismo que para la PCB O4MEGAv1. Como única difrencia se ha añadido un LED para verificar que le llega tensión a la placa. Por ello los dos nuevos componentes añadidos a la lista serán una resistencia de 10K y un led de 3mm.

A continuación detallo únicamente la lista de componentes ya que el resto está bien detallado en el tutorial del o4Mega v1.

BOM o4Mega
=======================
– x7 Memoria ALLIANCE AS6C4008 (U1-U7)
– x1 C.I 74HCT08 (U8)
– x7 Zócalos 32 pins
– x1 Zócalo 14 pins
– x8 Condensadores cerámicos (C1-C8)
– Tira de 20×02 pines (paso 2.54mm)
– Un LED de 3mm
– Una resistencia 10K

Nota: Para este montaje es necesario que la placa base del OMEGA tenga soldado un conector hembra 2×20 pines en el conector de expansión.

PASO 2 Montaje de la placa.

Para montar el o4Mega v2 el procedimiento es similar a la primera versión con la diferencia que en este caso los condensadores se sitúan en el interior de los zocalos de memoria para ahorrar espacio, también se pueden soldar por debajo y tumbados en caso de que trabajemos sin zócalos.

En primer lugar montaremos todos los zócalos para luego ajustar la posición de los condensadores, ya que según su tamaño podrán soldarse en posición vertical o bien en posición horizontal, si sobrepasan la altura del zócalo.

En la siguiente imagen podemos observar como los condensadores multicapa por su dimensión, no sobresalen de la altura del zócalo ni estorban a la correcta colocación del módulo de memoria y se pueden ubicar en posición vertical. Si este no fuera el caso podríamos doblar en forma de «L» los pines del condensador y ubicarlos tumbados.

Ahora insertaremos la tira doble de 20 pines por la cara de soldaduras de la placa, que será la encargada de comunicar el o4Mega con la placa base.

Para finalizar el montaje nos quedará instalar soldar la resistencia de 10K y el diodo led de 3mm. Como se puede observar en la imagen hay que recordar la polaridad en el diodo led, respetando su positivo y su negativo.

Primera parte del ensamblado de la placa finalizado.

Para continuar insertaremos los circuitos integrados siguiendo los pasos descritos en las instrucciones de la v1, colocaremos en primer lugar el circuito integrado U8 (74HCT08) y el módulo de memoria AS6C4008 en U1.

NOTA: Si la versión de tu placa base es 1.2 no será necesario configurar dicha placa, en otro caso, los jumpers JP7 a JP12 deberán configurarse: para que se habilite 1M los jumper etiquetados como tal insertados, para 2M tanto los de 1M como 2M insertados y para 4M todos insertados. (la versión 1.4 de Sergey Kiselev (US) es levemente diferente en este aspecto, los jumpers están por defecto en cortocircuito).

A continuación insertaremos la placa o4Mega al conector para expansión de memoria en la placa y al encender el ordenador comprobaremos que el diodo led prende confirmando que llega tensión a la placa y con la BIOS del MSX2+ deberá mostrar en pantalla 1024Kb de RAM, como resultado de los 512KB del propio OMEGA + los 512Kb del módulo de memoria en U1.

Placa base OMEGA con el conector para la expansión de memoria de la placa O4MEGA.

Iremos añadiendo módulos de memoria AS6C4008 a la placa (siempre en orden ascendente de U1 a U7) hasta completar su totalidad o en su defecto la cantidad de memoria que queramos expandir en el OMEGA. La cantidad máxima de memoria será de 4096Kb y se recomienda que cada vez que se instala un módulo de memoria se haga el test de verificación de recuento de memoria para comprobar que los módulos se leen correctamente.

Ampliación máxima de la placa O4MEGA con 3584K mas los 512K del OMEGA hacen un total de 4096K de RAM

Capsule5000 MSXmakers member.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: