o4Mega

EXPANSIÓN 4Mb PARA EL OMEGA

ÍNDICE

Presentación

Explicación del circuito

Instrucciones paso a paso para la v1.

Instrucciones paso a paso para v2.

PRESENTACIÓN

Para todos los propietarios de un flamante OMEGA MSX os presentamos una expansión de memoria que extenderá los 512k de RAM nativos del ordenador hasta la increíble cifra de 4096k RAM, el máximo posible por un mapeador MSX.

Cabe destacar que es un montaje bastante sencillo y no necesita programar ningún circuito integrado, por lo que su ensamblaje y puesta en funcionamiento nos llevará apenas un par de horas, todo dependiendo de la pericia del usuario a la hora de soldar.

Para este montaje, una vez más, mantendremos nuestra filosofía de componentes “through hole”, la mejor forma de hacer asequible la construcción nuestro propio hardware. La intención es que tanto la construcción del OMEGA como sus posibles ampliaciaciones, mantengan esta arquitectura.

Para conectar esta ampliación se ha de insertar su conector inferior (J1) en el conector dedicado a ello en el OMEGA (J12).

Esta ampliación sólo es compatible con el OMEGA porque, de hecho, depende del circuito mapeador que ya está integrado en la placa base, así que simplemente añade los chips de RAM ausentes del circuito.

Si utilizamos la BIOS MSX2+, la cantidad total de memoria se muestra tan pronto como se inserte la placa y se encienda el ordenador.

Si se utiliza otro tipo de BIOS (MSX2), la pantalla inicial no cuenta la memoria porque no se pensó en ello durante su desarrollo, aunque forma parte del ordenador y el sistema se beneficia de ello, simplemente es una cuestión decorativa.

Para adquirir la PCB de esta ampliación podéis consultar en la página de inventario (msxmakers.design.blog/inventario/), o fabricarla vosotros mismos con los archivos gerbers alojados en la página GITHUB de su autor: https://github.com/msx-solis/O4MEGA/ mandándola a fabricar a un fabricante de placas.

Como viene siendo habitual hay un coste por la PCB desnuda y un coste de kit completo (PCB+componentes).

Por último esta placa se diseñó con vías grandes pistas anchas y cambios de cara sólo a través de vías independientes, todo ello para que sea asequible su fabricación mediante la técnica “toner transfer”para la fabricación de prototipos, como detallo en las instrucciones paso a paso (por si alguien se quiere animar).

La placa O4MEGA permite expandir la memoria del OMEGA hasta los 4096Kb de RAM, pero también podemos utilizarlo para expandirlo en una cantidad de memoria menor. Si nuestra intención es la de ampliar por ejemplo hasta 2048Kb de RAM, basta con utilizar tan solo 3 chips de memoria.

Jordi Solís/Capsule5000 MSXmakers member.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: